miércoles, 25 de agosto de 2010

EL PAÍS DEL INFORTUNIO

Sabias y alarmantes expresiones, las que alguna vez manifestara nuestro Supremo Escritor, Don Augusto Roa Bastos, al afirmar que el infortunio se enamoró del Paraguay 

Como dice la canción: 'hay amores que matan..'. Y pareciera ser que este "amor" (entre el Paraguay y el Infortunio) es más fuerte que cualquier cosa y, si bien aún no nos ha  matado, nos ha llevado en varias ocasiones a un coma profundo. Si nos ponemos a analizar, desde el inicio de la historia, el Paraguay ha sido un mar de confusiones, conspiraciones, fracasos y constantes mentiras en casi todos los ámbitos, con algunas excepciones positivas. Mire si será confusa nuestra historia, que hasta hoy día no sabemos bien quien fue el “descubridor” (nombre insistente para la historia) de estas tierras; recuerdo que en la primaria nos enseñaban que el Paraguay fue descubierto dos veces: por agua y por tierra, ése es un punto que mi estrecha mente aún no ha entendido: ¿Cómo algo puede ser descubierto más de una vez!!?. Espero la aclaración y explicación de alguna de mis recordadas y queridas Profesoras; ya, que si mi cuestionamiento está correctamente planteado, “de entrada luego” tenemos un gran problema, porque no sabemos quien es el que se estará revolcando en su tumba al ver la realidad del país que descubrió: Alejo García o Sebastián Gaboto.

Y si hablamos de traiciones y conspiraciones internas, nuestros “Próceres” son los pioneros en la materia; luego de varios años de vivir bajo el poder español, un histórico grupo liderado por Yegros, Caballero, Fernando de la Mora, Rodríguez de Francia y tantos otros, impondrían las características principales de la política paraguaya, tales como: la traición, la desconfianza y la descontrolada ambición de nuestros “líderes“ políticos; ya que al acceder al Poder, nuestros ilustres Próceres no hicieron otra cosa que conspirarse unos a otros, hasta que el Dr. Rodríguez de Francia decidió perpetuarse en el Poder y mandó a “mejor vida” a todo aquel que lo molestaba -¿no le da la sensación de haber vivido lo mismo hace poco tiempo?-, eso sí, lo de ladrones y estafadores, es una costumbre que nuestros políticos contemporáneos la fueron adoptando y perfeccionando con el tiempo.

Fíjese si será tan confusa nuestra historia política, que a más de 140 años de su muerte, seguimos discutiendo si el “héroe máximo” de la Nación (y lo pongo entre comillas porque dicho mote es cuestionado hasta hoy día), el Mcal. Francisco Solano López, murió ‘por’ la Patria o ‘con’ Ella, pero hablar de este controvertido y polémico personaje nos ocuparía un libro entero.

La mayor parte de nuestra historia ha transcurrido en medio de guerras y golpes de Estado. En tiempos posteriores y de supuesta paz, el país solo ha conocido la crisis en todos los ámbitos, consecuencia de gobiernos dictatoriales, inútiles, retrógrados y ladrones.

Contamos con una administración de justicia podrida, infectada de los peores vicios de corrupción; un sistema de salud en terapia intensiva (con leve mejoría, tal vez, en los últimos años); un programa educativo confuso e inútil en cuanto a formación integral se refiere, uno de los peores de la región, puesto en práctica por Educadores sin educación, mediocres y politiqueros; que están más interesados en reclamar  mayor salario por menor trabajo que en enseñar. Vaya si nuestra educación ha sido siempre patética!!, que aún recuerdo las lecciones que dabamos en la primaria, en plena década del 90’, cuando  el mundo entero hablaba de lo esencial que se convertiría la informática en años venideros, y mientras los niños de otros países dominaban programas informáticos que aprendían en las aulas escolares, a nosotros aún nos enseñaban acerca de los tipos de siembra en la huerta o cómo hacer abono con las hojas secas en nuestro patio (y no crea que hablábamos de siembra mecanizada, como obtener mayor rendimiento de la tierra o tecnicas de reciclaje.. nada de eso!!). Hoy, en pleno Siglo XXI, las cosas no han cambiado demasiado, seguimos estando muy por debajo del nivel mundial en educación; el sistema educativo paraguayo (tanto, antes como después de la mal llamada reforma) es una máquina de convertir a niños y adolescentes en burros pensantes, preparados para obedecer a un sistema preestablecido y anulando toda capacidad de iniciativa propia. Y mejor ni hablar del nivel universitario, el cual no hace otra cosa que llenar este país de necios con títulos.

Somos un país que –casi- nunca se ha destacado en forma positiva a nivel internacional (a excepción de Don Augusto Roa Bastos, Luis Alberto del Paraná, las 3 Copas Libertadores de Olimpia, la medalla de Plata Olímpica 2004 en fútbol y otros pequeños acontecimientos); peleamos durante años el título de uno de los países más corruptos del mundo.

Mire si seremos mediocres los paraguayos que nuestro mayor orgullo en la actualidad gira entorno al título otorgado por la prensa "amarillista" a Larissa Riquelme como la “novia del mundial” (que no es lo mismo que la novia de todo el mundo) o que Roque Santacruz esté entre los jugadores “más sexys” de la Premier League Inglesa.

Culpa de Francia?.. de López?.. la Triple Alianza quizá?.. o de los 35 sangrientos años de Stroessner en el poder??. Muchos han buscado la explicación, el motivo certero, el punto "G" de la cuestión; ni la "paraguayología" -ciencia que ha tenido como mentores a estudiosos como Saro Vera, Helio Vera, Aníbal Romero Sanabria, entre otros- no ha podido llegar a descubrir qué encierra la mente del misterioso "homo paraguayensis".

Muchas dudas circundan a la triste realidad nacional. De lo único que estamos seguros es que el Paraguay sigue amarrado al fracaso y todos tenemos la cuota culpa en esto: La dirigencia política,  la sociedad civil,  autoridades educativas y religiosas que durante décadas no se han propuesto metas concretas y positivas, cimentadas en una educación sólida y un auténtico Amor a la Patria.

No solucionamos nada quejándonos (que bastante ya lo hemos hecho); por eso debemos dar el primer paso como sociedad democrática, exigiendo resultados a quienes elegimos para guiar los rumbos de la Nación, y escrachando públicamente a quienes nos han empujado, de alguna u otra forma, al profundo pozo del cual nos cuesta sudor y lágrimas tratar de salir. Solo así el Paraguay demostrará al Infortunio que está dispuesto a romper con una dolorosa aventura amorosa que nuca debió pasar de un insípido “touch and go”.

VAMOS QUE SE PUEDE!!!...


CGBL. Un Pesimista asumido (pero con esperanzas)

2 comentarios:

  1. JA JA JA JA JA JA JA JA.....ME ENCANTA!!!! aunque ya me estoy volviendo repetitiva!!!. Solo 3 cositas que agregaría; 1- El sistema educativo de nuestro País no forma "burros pensantes", solo "burros" que en una gran mayoría NO piensan ni son estimulados a hacerlo.2- A nivel internacional también esta nuestro querido Ramiro Dominguez. 3- Aparte de los responsables que nombras, nosotros...el pueblo, debemos ser conscientes a la hora de votar y si a quienes votamos no contribuyen a sacar adelante al País, pues los sacamos y ya! O sea mas acción y menos bla...bla...bla.

    ResponderEliminar
  2. tengo q sentarme a leer tranquila lo q escribiste pero al comienzo ya lo encontré a Sabina así que será un buen texto....pero antes q olvide, que hace debajo de la Madre Teresa de Calcuta LARISA RIQUELME!!!! estará revolcandose en su tumba... más respeto por favor jajaja... algo más alegre ya se acerca la primavera no te me plagueés del calor q ya nos cagamos de frio. Un abrazo gran amigo

    ResponderEliminar