miércoles, 3 de noviembre de 2010

FECHA FELIZ

Un pequeño pensamiento y cuestionamiento que siempre rondó en mi contrera cabeza.  Este escrito'i lo  hice en uno de esos momentos de eternos y rabiados cuestionamientos un par de años atrás... está y estará vigente siempre; mientras la historia política de este país siga viva en los libros y en el recuerdo de sus pobladores.

Aguardo sus críticas (como siempre).. sin son malas, MEJOR!!..
EL PESIMISTA

==o==
 
  Cuentan, que durante los años de la dictadura, cuando el calendario indicaba el inicio de un nuevo 3 de Noviembre, las serenatas, los petardos, los tiros al aire, entre otros elementos, daban la bienvenida a una nueva “fecha feliz”.


  Era toda una tradición observar cada 3 de Noviembre numerosas comitivas de docentes, seccionaleros, militares, funcionarios públicos y grandes personajes de la “fauna” política que llevaban sus felicitaciones al primer deportista, al padre de la “juventú”, al reconstructor de la patria, al único, supremo e irremplazable líder -de los colorados y “buenos” paraguayos-, el Excmo. Sr. Pdte. de la Rca. del Paraguay General de Ejercito Don Alfredo Stroessner. En síntesis, aquello era la “chupada de media” en su máxima expresión. Estas personas aprovechaban cualquier oportunidad para dar su pleno e incondicional apoyo a uno de los “reconstructores” de la Patria.

  Pasaron los años y con la llegada de la Democracia, ya no pudimos ser espectadores de aquel espectáculo anual, plagado de discursos y discurseros en el Palacio de Gobierno; pero –casi- nadie ha olvidado la recordada “Fecha Feliz”, ya que el “bombapú” y alguna que otra polka de algún fanático del barrio nos recuerda cuando las manecillas del reloj dan inicio a tan nostálgica “fecha patria”.

  Con la caída del régimen (stronista), algunos pensaron que -tal vez- muchos paraguayos cambiarían ciertas costumbres “aduladoras”, tan comunes en aquellos tiempos; lastimosamente no fue así, ya que además de la tradicional “Fecha Feliz” del 3 de Noviembre, se sumaron otras mas, que también son celebradas con visitas de comitivas seccionaleras y de adherentes que se acercan al “único líder” de turno con los tradicionales presentes; solo que éstas ultimas (Fechas Felices) tienen una duración máxima de 5 años, y no 35 (años) en forma consecutiva como la del 3 de noviembre.

  De seguro, muchos lo toman con jocosidad y hasta burla que algunos sigan festejando esta fecha, aunque mas bien, debería ser un tema de preocupación y reflexión, porque a más de 20 años de su partida del poder y a cuatro de su desaparaición física, un hombre que ha gobernado bajo una dura dictadura no puede ser añorado por un pueblo, al cual hundió en la profunda ignorancia y el terror. 


  Yo me pregunto: Alfredo Stroessner era un angelito incomprendido y su régimen no fue tan duro como dicen o la Democracia paraguaya sigue haciendo un bello homenaje al fracaso??.


C.G.B.L. ==> UN PESIMISTA ASUMIDO.. (pero con esperanzas)

6 comentarios:

  1. y realmente mi querido amigo y correligionario fue un angelito como los demás 5 ñembo presidentes que tuvimos después de el.. para que alargar tanto la cosa si siempre fuimos y seremos así... por los siguientes cien años mas de democracia, a partir de ahí podemos empezar a cambiar pero por suerte ya no vamos a estar presentes..

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que fue un angelito porque la democracia en la que vivimos ahora es mas cruel que la dura dictadura de aquellos dias..

    ResponderEliminar
  3. Froilan canta: General Stroessner, ndeco artillero corazon de acero de mi Paraguay, q come dinero con diente de acero, en el mundo entero nandembojojai..

    ResponderEliminar
  4. Es el culpable de todo lo que nos pasa.. la herencia y lo peor es que hay jovenes que les gusta esa onda de chupar medias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asimismo. Una lástima. Creo que esa constumbre seguirá por unas generaciones más. El daño que le hizo el régimen stronista al país es inmenso

      Eliminar