jueves, 19 de agosto de 2010

ORDEN SUPERIOR


Alguna vez lo habrá escuchado, sobre todo si sus años de adolescencia en adelante lo pasó durante los 35 felices años de “PAZ & PROGRESO”; era la frase perfecta para justificar lo injustificable, ya sea para realizar alguna detención, suspender actividades (sea cual fuere), decomisar cargamentos, etc., etc., nada venía mejor que la unión de esas dos palabritas, que formaban la todopoderosa “ORDEN SUPERIOR”.

Dicen que dicha frase era la primera excusa que salía de boca de algún milico, policía, “tahashí” o cualquier jagua ry’ái al servicio del Gobierno. No importaba que la paz del hogar sea perturbada a medianoche y un miembro de la familia sea llevado sin rumbo conocido –y muchas veces sin retorno-, no había a donde recurrir, no había medios legales para reclamar semejantes atropellos, porque al exigir –por lo menos- una explicación, lo primero que recibían los afectados como respuesta era la soberana, sencilla, filosa y siempre eficaz “ORDEN SUPERIOR SEÑORA!!!”.

Con la llegada de la Democracia –o más bien, con la ida de Tembelo-, de a poco autoridades y populacho en gral. se deshicieron de costumbres y jergas propias de la claque stronista (aunque a muchos nostálgicos aun les cueste).

Hoy, a 21 años de la caída de la dictadura, es increíble –pero tristemente común- escuchar la vacía excusa de “orden superior”. Porque fue ésa la única respuesta que recibió Damiana Hortensia Morán ante la negativa de su ingreso a un acto público, en el marco del Foro Social de las Américas, llevado a cabo días pasados en Asunción, en la que se encontraba presente el Presidente de la República.


Pero, por qué Damiana recibió esta respuesta?. Acaso estamos ante un miembro del EPP portadora de una bomba?, o se trata de una sicópata que pondría en peligro la integridad de los numerosos asistentes al Foro?. Si fuese así, la “orden superior” estaría  plenamente justificada, ya que los altos jefes de seguridad interna cumplirían con su labor al proteger la vida de tantas personas; pero no, Damiana, Hortensia, la Morán o como quieran llamarla es   –nada más y nada menos- la mujer que reclama judicialmente al Presidente de la República la paternidad del hijo que supuestamente éste tuvo con ella tras una relación carnal y amorosa.… bueno, carnal.

No hubo plagueo, prensa ni activista de derechos humanos que pudiera “ablandar” el corazón de los guardias; la orden era que Hortensia no debía ingresar al resinto, y menos con su hijo en brazos; como queriendo esconder la basura bajo la alfombra. Craso error Presidente!!!.. No hay alfombra con la que pueda tapar a un inocente niño que no merece ser tratado como basura.

           Es triste que se “reaviven” malas costumbres del pasado, es triste escuchar frases como ésta en pleno Siglo XXI, es triste la censura en la democracia, pero más triste aún es ver a un niño sin un padre (reconocido) luchando contra viento, marea y Poder para obtener un Derecho adquirido desde el momento de su concepción, el cual le debe ser dado como la soberana Constitución Nacional, las Leyes y la Vida misma mandan, porque Ellas no obedecen y nunca deben estar sometidas a ninguna cobarde “ORDEN SUPERIOR.


1 comentario:

  1. Bebo... el comentario y la foto (de baby lugo) están delaputamadre!!!... Un abrazo.

    ResponderEliminar