sábado, 14 de agosto de 2010

Un titulo Universitario... PARA QUÉ??

En los tiempos en que vivimos, la capacitación académica es necesaria para desenvolvernos diariamente en nuestras vidas, y los más interesados en capacitarnos somos los jóvenes. Últimamente, a pesar de la crisis económica en que está sumergido el país, observamos Universidades e Instituciones de estudios terciarios abarrotadas de estudiantes, quienes sacrificadamente asisten a clases para obtener un Titulo que les abrirá las puertas a un futuro mejor.

Mis padres siempre me enseñaron que lo único que podría abrirme camino en la vida era un titulo Universitario, y en eso estoy… a duras penas pero estoy.

Pero me hago una serie de preguntas, me las hago desde el día que entré a la Universidad: Para qué tanto sacrificio?, ¿Para qué estudiar 5, 6 años o más?. ¿¡¡PARA QUÉ!!?. Al leer esto, Ud. pensará que estos cuestionamientos solamente pueden venir de un haragán, que gusta de la vida fácil, sin sacrificios, de una mente ignorante y retrógrada; tal vez en parte Ud. tenga razón, pero no me considero haragán ni nada por el estilo, sino un estudiante universitario preocupado que ve un poco nublado su futuro profesional. A ver si me explico con un ejemplo real, claro y especifico: la carrera de Derecho.

Tal vez, uno de mis mayores deseos como estudiante de Derecho, sea trabajar en un lugar como el Palacio de Justicia, donde aprenderé todo lo relacionado al mundo de las Ciencias Jurídicas; para ingresar a dicha Institución, debería rendir un examen de aptitudes, algo que es sumamente necesario e importante pero que, lastimosamente, no pasa de ser un mero trámite, porque lo que cuenta en realidad es quien sea mi Padrino (y no me refiero al de Bautismo ni Confirmación), un influyente político de turno, que, “si tenés suerte” -como popularmente decimos-, terminó el Colegio o algún estudio terciario; es a este personaje quien debo recurrir para obtener mi nombramiento como funcionario Judicial.

Pasado cierto tiempo, Yo, funcionario y futuro Abogado sentiré que ya es hora de un ascenso, para lograrlo, no importa si he sido eficiente, capaz, puntual y laborioso o he sido un monumento a la haraganería e ineficiencia; da lo mismo, total, la única eficacia que cuenta es la de mi “Padrino”, quien nuevamente hará las “gestiones” necesarias para beneficiar a su “ahijado”.

Una vez que haya recibido mi titulo de Abogado tendré dos caminos a elegir; 1) Continuar con mi “ascendente” carrera judicial o; 2) Seguir mi camino como un profesional independiente.

Analicemos el primero de ellos, en el cual se basan todos mis cuestionamientos: Al recibirme de Abogado, podré acceder a cargos de mayor relevancia dentro del ámbito Judicial. Para ello, nuevamente Yo, un Profesional, tendré que recurrir a uno o varios “Padrinos” para llegar a convertirme en un flamante Juez, Fiscal o Camarista. Si accedo al cargo pretendido, será gracias al o los “Padrinos”, con quienes estaré en deuda permanente por haberme ayudado a alcanzar el lugar que ocupo, eso significa una constante presión de todo tipo para ayudar a los “amigos”; y si hago caso omiso a su petición, será el fin de mi larga, amada y ascendente carrera Judicial.
Entonces, para que sacrificarme 5 o 6 años de mi vida, no solo asistiendo a la Universidad, sino a Seminarios, Conferencias, Congresos, realizando Post-Grados y otros estudios que ayudarían a superarme cada día?... ¿Para qué!!?. Si hasta para ser Ministro de la Corte Suprema de Justicia tendré que depender de uno o varios “Politicuchos de turno” que tal vez, ni siquiera tienen la formación académica y personal que tanto sacrificio me costó alcanzar.

Ahora, si decidí abrirme camino como un profesional independiente tendré que lidiar con un sistema manejado por la politiquería barata e intereses partidarios. Esto no solo lo padece un profesional vinculado al ámbito del Derecho, sino también Ingenieros, Médicos, Licenciados, Docentes, Comerciantes, en fin, todos los profesionales en gral. que por sus ocupaciones, deben relacionarse con instituciones del Estado.

Ojalá algún día seamos algo similar a un país serio, donde las personas se destaquen por sus méritos y capacidades académicas, y no por hacer “hurras” por estos “Señores”, que sienten más amor por sus bolsillos y Partidos que por su propia Patria.

UN PESIMISTA ASUMIDO (pero con esperanza)

6 comentarios:

  1. uhhh..... esto estuvo...!! como decirlo? crudo y sin censuras...
    DUELE DECIRLO, PERO HAY QUE DECIRLO, y si lastimosamente las cosas son como dijiste..
    pero todavia no pierdo las esperanzas de que algun dia las cosas cambien y el Paraguay sea un Pais conocido a los ojos de los demas vecinos como un Pais, no como EL CIRCO PARAGUAYO...
    Soy Paraguaya y con orgullo de MI PAIS, pero no de sus gobernantes !!!

    ResponderEliminar
  2. Mirá yo estoy de acuerdo con todo lo que escribis, pero nosotros los... no tan jóvenes ya, pero PENSANTES Y CRITICOS(observadores de nuestra triste realidad de años, que esto no es de ahora!), debemos ser concientes de las decisiones que tomamos para poder llevar adelante este pais pues de NOSOTROS(así mismo Sr. nosotros los elegimos, nosotros los ponemos ahí)por lo tanto dependen este y los gobiernos anteriores.... Dejemos de ser tavy por favor, que de tonos grises el país esta repleto, tengamos el coraje de ser blanco o negro y de defender nuestras convicciones que ya es hora de levantar cabeza. Esto es mucho más que un circo es un PAÍS de gente buena, amable que aún tiene esperanza... No acabemos también con eso....
    Pero igual continuo diciendo dejá los antibióticos

    ResponderEliminar
  3. estoy de acuerdo con tu razonamiento, lo único que nos queda es ser politiqueros?

    ResponderEliminar
  4. Con nuestra realidad actual... SI.

    Pero hay una pequeeeeeña lucecita al final del tunel y se llega a ella mediante una fuerte inversión en EDUCACIÓN!!!... tanto la básica, media y terciaria.. No hay otra.

    Cambio de mentalidad, cambio de actitud, cambio -o fuerte refuerzo- del sistema educativo.

    ResponderEliminar
  5. Viktor lo unico que nos queda es seguir luchando por nuestros ideales, no importa lo que cueste. Estos mismos ideales llevaron a Bolivar a ser libertador de America y a Olimpia campeon de la libertadores( a cerro a seguir intentando. Los ideales de Igualdad, libertad y fraternidad que nos hacen libre pensadores. "CADA DOGMA TIENE SU DIA, PERO LOS IDEALES SON ETERNOS"

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario.
    Comparto plenamente; sobre todo lo referente a la lucha por nuestros ideales. Una batalla en la que NUNCA debemos rendirnos, cueste lo que cueste!!..

    ResponderEliminar