miércoles, 25 de agosto de 2010

EL PAÍS DEL INFORTUNIO

Sabias y alarmantes expresiones, las que alguna vez manifestara nuestro Supremo Escritor, Don Augusto Roa Bastos, al afirmar que el infortunio se enamoró del Paraguay 

Como dice la canción: 'hay amores que matan..'. Y pareciera ser que este "amor" (entre el Paraguay y el Infortunio) es más fuerte que cualquier cosa y, si bien aún no nos ha  matado, nos ha llevado en varias ocasiones a un coma profundo. Si nos ponemos a analizar, desde el inicio de la historia, el Paraguay ha sido un mar de confusiones, conspiraciones, fracasos y constantes mentiras en casi todos los ámbitos, con algunas excepciones positivas. Mire si será confusa nuestra historia, que hasta hoy día no sabemos bien quien fue el “descubridor” (nombre insistente para la historia) de estas tierras; recuerdo que en la primaria nos enseñaban que el Paraguay fue descubierto dos veces: por agua y por tierra, ése es un punto que mi estrecha mente aún no ha entendido: ¿Cómo algo puede ser descubierto más de una vez!!?. Espero la aclaración y explicación de alguna de mis recordadas y queridas Profesoras; ya, que si mi cuestionamiento está correctamente planteado, “de entrada luego” tenemos un gran problema, porque no sabemos quien es el que se estará revolcando en su tumba al ver la realidad del país que descubrió: Alejo García o Sebastián Gaboto.

Y si hablamos de traiciones y conspiraciones internas, nuestros “Próceres” son los pioneros en la materia; luego de varios años de vivir bajo el poder español, un histórico grupo liderado por Yegros, Caballero, Fernando de la Mora, Rodríguez de Francia y tantos otros, impondrían las características principales de la política paraguaya, tales como: la traición, la desconfianza y la descontrolada ambición de nuestros “líderes“ políticos; ya que al acceder al Poder, nuestros ilustres Próceres no hicieron otra cosa que conspirarse unos a otros, hasta que el Dr. Rodríguez de Francia decidió perpetuarse en el Poder y mandó a “mejor vida” a todo aquel que lo molestaba -¿no le da la sensación de haber vivido lo mismo hace poco tiempo?-, eso sí, lo de ladrones y estafadores, es una costumbre que nuestros políticos contemporáneos la fueron adoptando y perfeccionando con el tiempo.

Fíjese si será tan confusa nuestra historia política, que a más de 140 años de su muerte, seguimos discutiendo si el “héroe máximo” de la Nación (y lo pongo entre comillas porque dicho mote es cuestionado hasta hoy día), el Mcal. Francisco Solano López, murió ‘por’ la Patria o ‘con’ Ella, pero hablar de este controvertido y polémico personaje nos ocuparía un libro entero.

La mayor parte de nuestra historia ha transcurrido en medio de guerras y golpes de Estado. En tiempos posteriores y de supuesta paz, el país solo ha conocido la crisis en todos los ámbitos, consecuencia de gobiernos dictatoriales, inútiles, retrógrados y ladrones.

Contamos con una administración de justicia podrida, infectada de los peores vicios de corrupción; un sistema de salud en terapia intensiva (con leve mejoría, tal vez, en los últimos años); un programa educativo confuso e inútil en cuanto a formación integral se refiere, uno de los peores de la región, puesto en práctica por Educadores sin educación, mediocres y politiqueros; que están más interesados en reclamar  mayor salario por menor trabajo que en enseñar. Vaya si nuestra educación ha sido siempre patética!!, que aún recuerdo las lecciones que dabamos en la primaria, en plena década del 90’, cuando  el mundo entero hablaba de lo esencial que se convertiría la informática en años venideros, y mientras los niños de otros países dominaban programas informáticos que aprendían en las aulas escolares, a nosotros aún nos enseñaban acerca de los tipos de siembra en la huerta o cómo hacer abono con las hojas secas en nuestro patio (y no crea que hablábamos de siembra mecanizada, como obtener mayor rendimiento de la tierra o tecnicas de reciclaje.. nada de eso!!). Hoy, en pleno Siglo XXI, las cosas no han cambiado demasiado, seguimos estando muy por debajo del nivel mundial en educación; el sistema educativo paraguayo (tanto, antes como después de la mal llamada reforma) es una máquina de convertir a niños y adolescentes en burros pensantes, preparados para obedecer a un sistema preestablecido y anulando toda capacidad de iniciativa propia. Y mejor ni hablar del nivel universitario, el cual no hace otra cosa que llenar este país de necios con títulos.

Somos un país que –casi- nunca se ha destacado en forma positiva a nivel internacional (a excepción de Don Augusto Roa Bastos, Luis Alberto del Paraná, las 3 Copas Libertadores de Olimpia, la medalla de Plata Olímpica 2004 en fútbol y otros pequeños acontecimientos); peleamos durante años el título de uno de los países más corruptos del mundo.

Mire si seremos mediocres los paraguayos que nuestro mayor orgullo en la actualidad gira entorno al título otorgado por la prensa "amarillista" a Larissa Riquelme como la “novia del mundial” (que no es lo mismo que la novia de todo el mundo) o que Roque Santacruz esté entre los jugadores “más sexys” de la Premier League Inglesa.

Culpa de Francia?.. de López?.. la Triple Alianza quizá?.. o de los 35 sangrientos años de Stroessner en el poder??. Muchos han buscado la explicación, el motivo certero, el punto "G" de la cuestión; ni la "paraguayología" -ciencia que ha tenido como mentores a estudiosos como Saro Vera, Helio Vera, Aníbal Romero Sanabria, entre otros- no ha podido llegar a descubrir qué encierra la mente del misterioso "homo paraguayensis".

Muchas dudas circundan a la triste realidad nacional. De lo único que estamos seguros es que el Paraguay sigue amarrado al fracaso y todos tenemos la cuota culpa en esto: La dirigencia política,  la sociedad civil,  autoridades educativas y religiosas que durante décadas no se han propuesto metas concretas y positivas, cimentadas en una educación sólida y un auténtico Amor a la Patria.

No solucionamos nada quejándonos (que bastante ya lo hemos hecho); por eso debemos dar el primer paso como sociedad democrática, exigiendo resultados a quienes elegimos para guiar los rumbos de la Nación, y escrachando públicamente a quienes nos han empujado, de alguna u otra forma, al profundo pozo del cual nos cuesta sudor y lágrimas tratar de salir. Solo así el Paraguay demostrará al Infortunio que está dispuesto a romper con una dolorosa aventura amorosa que nuca debió pasar de un insípido “touch and go”.

VAMOS QUE SE PUEDE!!!...


CGBL. Un Pesimista asumido (pero con esperanzas)

jueves, 19 de agosto de 2010

HOMENAJE GUA'I

   Ésta debe ser una de las "guaireñadas"(*) por excelencia; se convirtió en un acto que ha sido llevado a cabo por generaciones de autoridades civiles, militares y eclesiásticas de la ciudad Culta; tanto así que a los ojos del gua'i común es normal, y hasta pasa desapercibido.  Es más, actos como éste, en los que se honra la memoria de quien forjó para que la fecha en sí sea un día festivo en la actualidad, son la constante y lo correcto en todas partes, salvo por un pequeño detalle:


   Solo a un gua'i se le ocurre hacer una ofrenda floral (de laureles, en realidad) y homenajear al Mcal. Francisco Solano López en el Aniversario de Villarrica, mientras que el monumento a la ilustre memoria de su fundador, Ruy Díaz de Melgarejo, es visitada por la solitaria brisa de un silencioso feriado.





Como diría una publicidad...         SI, SOMOS ASÍ....

(¡¡Y QUÉ!!?...)


 (*) Guaireñada: dícese de actos propios, particulares, singulares y hasta jocosos realizados por los  habitantes del Departamento del Guairá.

>> Véase en la infografía superior a, nada más y nada menos que, al Pdte. de la "Honorable" Junta Municipal de Vca., al Sr. Gobernador del Dpto. del Guairá, al Sr. Lord Mayor (Intendente) de la hidalga y culta Vca. del Espíritu Santo y al Excmo. Sr. Vice Pdte. de la hermana Rca. del Paraguay. Para que no queden dudas que todos deben hacer honor a las "guaireñadas"


Para los que no me creen, ingresad a este link:   http://www.lanacion.com.py/noticias-306669.htm

ORDEN SUPERIOR


Alguna vez lo habrá escuchado, sobre todo si sus años de adolescencia en adelante lo pasó durante los 35 felices años de “PAZ & PROGRESO”; era la frase perfecta para justificar lo injustificable, ya sea para realizar alguna detención, suspender actividades (sea cual fuere), decomisar cargamentos, etc., etc., nada venía mejor que la unión de esas dos palabritas, que formaban la todopoderosa “ORDEN SUPERIOR”.

Dicen que dicha frase era la primera excusa que salía de boca de algún milico, policía, “tahashí” o cualquier jagua ry’ái al servicio del Gobierno. No importaba que la paz del hogar sea perturbada a medianoche y un miembro de la familia sea llevado sin rumbo conocido –y muchas veces sin retorno-, no había a donde recurrir, no había medios legales para reclamar semejantes atropellos, porque al exigir –por lo menos- una explicación, lo primero que recibían los afectados como respuesta era la soberana, sencilla, filosa y siempre eficaz “ORDEN SUPERIOR SEÑORA!!!”.

Con la llegada de la Democracia –o más bien, con la ida de Tembelo-, de a poco autoridades y populacho en gral. se deshicieron de costumbres y jergas propias de la claque stronista (aunque a muchos nostálgicos aun les cueste).

Hoy, a 21 años de la caída de la dictadura, es increíble –pero tristemente común- escuchar la vacía excusa de “orden superior”. Porque fue ésa la única respuesta que recibió Damiana Hortensia Morán ante la negativa de su ingreso a un acto público, en el marco del Foro Social de las Américas, llevado a cabo días pasados en Asunción, en la que se encontraba presente el Presidente de la República.


Pero, por qué Damiana recibió esta respuesta?. Acaso estamos ante un miembro del EPP portadora de una bomba?, o se trata de una sicópata que pondría en peligro la integridad de los numerosos asistentes al Foro?. Si fuese así, la “orden superior” estaría  plenamente justificada, ya que los altos jefes de seguridad interna cumplirían con su labor al proteger la vida de tantas personas; pero no, Damiana, Hortensia, la Morán o como quieran llamarla es   –nada más y nada menos- la mujer que reclama judicialmente al Presidente de la República la paternidad del hijo que supuestamente éste tuvo con ella tras una relación carnal y amorosa.… bueno, carnal.

No hubo plagueo, prensa ni activista de derechos humanos que pudiera “ablandar” el corazón de los guardias; la orden era que Hortensia no debía ingresar al resinto, y menos con su hijo en brazos; como queriendo esconder la basura bajo la alfombra. Craso error Presidente!!!.. No hay alfombra con la que pueda tapar a un inocente niño que no merece ser tratado como basura.

           Es triste que se “reaviven” malas costumbres del pasado, es triste escuchar frases como ésta en pleno Siglo XXI, es triste la censura en la democracia, pero más triste aún es ver a un niño sin un padre (reconocido) luchando contra viento, marea y Poder para obtener un Derecho adquirido desde el momento de su concepción, el cual le debe ser dado como la soberana Constitución Nacional, las Leyes y la Vida misma mandan, porque Ellas no obedecen y nunca deben estar sometidas a ninguna cobarde “ORDEN SUPERIOR.


lunes, 16 de agosto de 2010

LA MBARETÉCRACIA

Así como los griegos, romanos y otras grandes civilizaciones han hecho importantes aportes al mundo, los paraguayos debemos sentirnos orgullosos, porque al fin hemos justificado nuestra presencia como civilización en el mundo y aportamos “algo” a la humanidad; un sistema de Gobierno 100 % paraguayo; ideado y puesto en práctica en nuestro bendito país: La “Mbaretécracia”.

Tal vez, no podamos encontrar mucho acerca de este Sistema en los libros de Política internacional, Derecho Político u otros materiales, es más, no creo que encontremos folleto o papel alguno que hable sobre nuestro (gran) aporte.

Este “peculiar” sistema, es sencillo, dinámico, muy de acorde con los tiempos en que vivimos. Es tan sencillo y dinámico que hasta el más encumbrado de los Politólogos no encontraría respuestas en él; es más, hasta las teorías desarrolladas por grandes pensadores como Russeau, Aristóteles, Platón y hasta el mismísimo Maquiavelo no pasarían de un simple folletito utópico.

A ver si me explico; en la Democracia (Sistema adoptado por la mayoría de los países y, en principio y teoría por el Paraguay), existe un sin fin de leyes, códigos y decretos; esto genera un gran número analistas, jurisconsultos, Magistrados, etc. que buscan la correcta aplicación de las mismas; en la Mbaretécracia estas figuras no desempeñan ningún papel de preponderancia, sus criterios importan poco o nada, ya que no hay Constitución, Decreto, Código ni acuerdo que valga; la única Ley que asegura la supervivencia aquí, es la popular y respetada “Ley del Mbareté”; en la que el mas fuerte impone sus derechos, cueste lo que cueste, así de simple.

La efectividad de dicha “Ley” ha quedado demostrada a los largo de estos 194 años de vida “independiente”. No hay paraguayo que no haya recurrido a ella, sea el motivo que fuese; ni paraguayo que (alguna vez) no se haya sometido a ella.

Invasiones campesinas; destituciones; amotinamientos carcelarios y estudiantiles; imposiciones de Presidentes, Ministros y Magistrados son solo algunos ejemplos de lo respetada y efectiva que es esta “Ley” en Paraguay y como muestra vale una invasión.

Los más recientes ejemplos que observamos son las invasiones campesinas a inmuebles privados. Los campesinos no tienen excusa valedera para ingresar en forma ilícita a campos que, muchas veces, son verdaderos campos de trabajo sacrificado por parte de sus propietarios.

Dichas invasiones demuestran cuan efectiva es la “Ley del Mbareté”; si los campesinos "sin tierra" no cometen semejantes hechos punibles (porque una invasión a la propiedad privada no puede recibir otro nombre), nadie haría caso a sus reclamos como componentes importantes de la sociedad; tal vez ni la prensa daría tanto destaque al tema. Con esto queda demostrado que la gente tiene que recurrir –en muchos casos- a tomar medidas por la fuerza para ser escuchada, y a raíz de esto, las autoridades deben recurrir a la fuerza para mantener el orden y el respeto a las (demás) leyes. Y no siempre prevalece la razón, el derecho y la cordura, sino lo que piensa el lado más fuerte.

Está demás acotar que esta breve descripción no es nada nuevo, es tan solo la exaltación de una ley popular que se ha mantenido vigente en la sociedad paraguaya en lo largo de su historia. Cuando los paraguayos cambiemos de actitud, y dejemos de querer imponer nuestras ideas por la fuerza, faltando el respeto a los demás; cuando dejemos de confundir la Democracia con la Mbaretécracia y los órganos del Estado cumplan fielmente con su cometido, viviremos en un país serio y no en esta “jungla”, donde únicamente sobrevive el mas “mbareté”.

UN PESIMISTA ASUMIDO (pero con esperanza)

sábado, 14 de agosto de 2010

Un titulo Universitario... PARA QUÉ??

En los tiempos en que vivimos, la capacitación académica es necesaria para desenvolvernos diariamente en nuestras vidas, y los más interesados en capacitarnos somos los jóvenes. Últimamente, a pesar de la crisis económica en que está sumergido el país, observamos Universidades e Instituciones de estudios terciarios abarrotadas de estudiantes, quienes sacrificadamente asisten a clases para obtener un Titulo que les abrirá las puertas a un futuro mejor.

Mis padres siempre me enseñaron que lo único que podría abrirme camino en la vida era un titulo Universitario, y en eso estoy… a duras penas pero estoy.

Pero me hago una serie de preguntas, me las hago desde el día que entré a la Universidad: Para qué tanto sacrificio?, ¿Para qué estudiar 5, 6 años o más?. ¿¡¡PARA QUÉ!!?. Al leer esto, Ud. pensará que estos cuestionamientos solamente pueden venir de un haragán, que gusta de la vida fácil, sin sacrificios, de una mente ignorante y retrógrada; tal vez en parte Ud. tenga razón, pero no me considero haragán ni nada por el estilo, sino un estudiante universitario preocupado que ve un poco nublado su futuro profesional. A ver si me explico con un ejemplo real, claro y especifico: la carrera de Derecho.

Tal vez, uno de mis mayores deseos como estudiante de Derecho, sea trabajar en un lugar como el Palacio de Justicia, donde aprenderé todo lo relacionado al mundo de las Ciencias Jurídicas; para ingresar a dicha Institución, debería rendir un examen de aptitudes, algo que es sumamente necesario e importante pero que, lastimosamente, no pasa de ser un mero trámite, porque lo que cuenta en realidad es quien sea mi Padrino (y no me refiero al de Bautismo ni Confirmación), un influyente político de turno, que, “si tenés suerte” -como popularmente decimos-, terminó el Colegio o algún estudio terciario; es a este personaje quien debo recurrir para obtener mi nombramiento como funcionario Judicial.

Pasado cierto tiempo, Yo, funcionario y futuro Abogado sentiré que ya es hora de un ascenso, para lograrlo, no importa si he sido eficiente, capaz, puntual y laborioso o he sido un monumento a la haraganería e ineficiencia; da lo mismo, total, la única eficacia que cuenta es la de mi “Padrino”, quien nuevamente hará las “gestiones” necesarias para beneficiar a su “ahijado”.

Una vez que haya recibido mi titulo de Abogado tendré dos caminos a elegir; 1) Continuar con mi “ascendente” carrera judicial o; 2) Seguir mi camino como un profesional independiente.

Analicemos el primero de ellos, en el cual se basan todos mis cuestionamientos: Al recibirme de Abogado, podré acceder a cargos de mayor relevancia dentro del ámbito Judicial. Para ello, nuevamente Yo, un Profesional, tendré que recurrir a uno o varios “Padrinos” para llegar a convertirme en un flamante Juez, Fiscal o Camarista. Si accedo al cargo pretendido, será gracias al o los “Padrinos”, con quienes estaré en deuda permanente por haberme ayudado a alcanzar el lugar que ocupo, eso significa una constante presión de todo tipo para ayudar a los “amigos”; y si hago caso omiso a su petición, será el fin de mi larga, amada y ascendente carrera Judicial.
Entonces, para que sacrificarme 5 o 6 años de mi vida, no solo asistiendo a la Universidad, sino a Seminarios, Conferencias, Congresos, realizando Post-Grados y otros estudios que ayudarían a superarme cada día?... ¿Para qué!!?. Si hasta para ser Ministro de la Corte Suprema de Justicia tendré que depender de uno o varios “Politicuchos de turno” que tal vez, ni siquiera tienen la formación académica y personal que tanto sacrificio me costó alcanzar.

Ahora, si decidí abrirme camino como un profesional independiente tendré que lidiar con un sistema manejado por la politiquería barata e intereses partidarios. Esto no solo lo padece un profesional vinculado al ámbito del Derecho, sino también Ingenieros, Médicos, Licenciados, Docentes, Comerciantes, en fin, todos los profesionales en gral. que por sus ocupaciones, deben relacionarse con instituciones del Estado.

Ojalá algún día seamos algo similar a un país serio, donde las personas se destaquen por sus méritos y capacidades académicas, y no por hacer “hurras” por estos “Señores”, que sienten más amor por sus bolsillos y Partidos que por su propia Patria.

UN PESIMISTA ASUMIDO (pero con esperanza)